Sismo en Pasaje de Drake puso en alerta a los habitantes de Punta Arenas y Tierra del Fuego

Tierra del Fuego AIAS02/05/2025
102171

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile reportó esta mañana un potente sismo de magnitud 7,5 en el extremo sur del país. El movimiento telúrico se registró a las 8.58 (hora local) a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, en la Región de Magallanes, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Tras el evento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la alerta roja y ordenó evacuar la zona costera del territorio antártico chileno debido a una posible amenaza de tsunami. La medida fue anunciada a través de redes sociales, donde también se informó que se activó el sistema de mensajería SAE para reforzar las labores de evacuación en terreno.

 “Se solicita a la población actuar con calma y seguir las instrucciones de las autoridades y equipos de emergencia”, indicó Senapred.

Unas horas más tarde, el delegado presidencial regional de Magallanes, José Antonio Ruiz, informó la cancelación de la evacuación preventiva dispuesta tras el sismo y la alerta de tsunami, indicando que “se desactiva el sistema de evacuación, pero se mantiene el estado de prevención. Pueden regresar a sus casas y trabajos.”

El presidente Gabriel Boric, oriundo de la región de Magallanes, se pronunció esta mañana a través de su cuenta de X tras el fuerte sismo que sacudió el extremo sur del país. “Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes”, advirtió.

 “El deber en este momento es prevenir y seguir las instrucciones de las autoridades. Los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), tanto regional como nacional, ya están operativos. Todos los recursos del Estado están a disposición”, añadió el mandatario.

En Punta Arenas, ubicada en la Patagonia chilena y en el Estrecho de Magallanes -que conecta los océanos Atlántico y Pacífico- las calles se llenaron rápidamente de residentes que, con maletas, salieron en busca de refugios, según imágenes emitidas por la televisión local.

La evacuación se dio de forma tranquila y sin pánico. “Nos llegó la alerta y tuvimos que evacuar en el trabajo, pero la gente está tranquila y está bien preparada”, dijo al canal 24 horas Roberto Ramírez.

Por la tarde, se desactivó la medida. En tanto en Tierra del Fuego del lado argentino, se tomaron medidas de atención, pero el alerta fue menor.

Te puede interesar
Lo más visto