
Camino a la austeridad: Weretilneck estableció topes salariales para funcionarios en Río Negro
Río Negro07/02/2024
El gobernador de la provincia de Río Negro Alberto Weretilneck estableció topes salariales para funcionarios públicos en el ámbito administrativo. A través del decreto 81/2024 el mandatario provincial tiene como objetivo principal asegurar que las retribuciones de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo no superen las establecidas para el cargo de ministro.
La decisión surge en un contexto de emergencia económica, financiera y fiscal declarada por la Ley N° 5.688, donde el control del gasto se vuelve imperativo. Se ha observado que en el ámbito gubernamental existen casos en los que las remuneraciones de funcionarios políticos de alta jerarquía superan ampliamente las establecidas para cargos de similar relevancia.
El rionegrino viene tomando una postura firme contra el gobierno nacional de Javier Milei, en el marco del debate del proyecto de ley ómnibus se pronunció en contra de ceder a las presiones del gobierno y exhortó a los funcionarios nacionales a sentarse a negociar en vez de “agredir y apretar”. “Busquen consensos y saquen de sus cabezas vernos de rodillas”, sentenció.
Días atrás por sus palabras salió al cruce el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien horas atrás calificó a los gobernadores de “animalitos de gastar”.
Weretilneck volvió a recoger el guante y respondió: “No es un ataque a quienes fuimos elegidos por el voto popular” sino que es un agravio y una falta de respeto a los millones de provincianos que todos los días construimos la República”.