
Neuquén aparece mal posicionado en el ranking nacional que contabiliza los días de clases
El ranking se da en el marco de la aprobación en Diputados -resta su camino en el Senado- del proyecto de ley que establece un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias en los establecimientos educativos durante los días de huelga.
Neuquén19/08/2024
Según el relevamiento de la organización Coalición por la Educación, una agrupación de padres, docentes, expertos y representantes de diferentes organizaciones sociales, que contabiliza cuántos días de clase se dictaron, Formosa, Mendoza, San Luis y Santiago del Estero son las cuatro provincias que no tuvieron días sin clases.
En el otro extremo se encuentra Misiones, en donde hasta mitad de año solo habían tenido 44 días de clase “normales” de los 82 planificados, alcanzando 38 días de paro; Neuquén donde hubo 22 días de paro y Santa Fe con 16.
El principal reclamo son los salarios. En marzo 2024, el último dato publicado por el Ministerio de Capital Humano, el salario de bolsillo de un docente de educación primaria de una jornada simple con 10 años de antigüedad fue $416.215.
Caso Santa Cruz
La relación entre los gremios docentes y el gobierno de Santa Cruz estuvo en conflicto durante muchos años, sobre durante la gestión de Alicia Kirchner, donde el último tiempo la provincia tuvo un porcentaje de cumplimiento de días de clases dictados solo del 32,93%.
Este ranking posiciona a Santa Cruz mucho más arriba de lo que se encontraba años anteriores y en ese marco el vicegobernador, Fabián Leguizamón, sostuvo que "si bien aún falta mucho y el trabajo que tenemos por delante es enorme, estamos en el camino de la normalidad. Muestra de ello es que pasamos en ocho meses de gestión de ser la última provincia por casi por 10 años consecutivos con menos días de clases, a estar entre las 12 primeras".
Además, remarcó que pasaron del 32,93% de cumplimiento en 2023, a un 87% en lo que va del ciclo lectivo de 2024, y que "son los primeros pasos hacia una provincia que vuelve a aportar para las futuras generaciones".
Por último, destacó el trabajo del gobierno provincial quien "supo escuchar a la comunidad educativa para tomar las medidas necesarias para ayudar a bajar la conflictividad de tantos años" concluyó.