Funcionarios de las provincias del sur conforman el Bloque Patagónico de Secretarios de Cultura

Fue en el marco de la 1º Asamblea del Consejo Federal de Cultura desarrollada en la ciudad de Buenos Aires. Allí, las seis provincias patagónicas acordaron trabajar de forma mancomunada en defensa del federalismo, bregando por la identidad regional y promocionando las Industrias Culturales.

19/03/2024
cultura

El encuentro se realizó en la Sala Herradura del Centro Cultural Kirchner (CCK), y estuvo encabezado por el titular de la cartera a nivel nacional, Leonardo Cifelli. Participaron, además, autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Bloque Patagónico de Secretarios de Cultura se conformó con el aval de los seis representantes de las provincias de la región: Osvaldo Labastié, subsecretario de Cultura del Chubut; Pablo Lucero Álvarez, secretario de Cultura de La Pampa; Martín Fraile Milstein, secretario de Cultura de Río Negro; Oscar Sarhan, subsecretario de Cultura de Neuquén; Adriel Ramos Pitch, secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz; y Analía Cubino, presidenta de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En ese marco, los funcionarios provinciales coincidieron, en líneas generales, en su enfoque sobre defender las instituciones culturales y no desfinanciar al sector, teniendo en cuenta que la cultura “es una expresión identitaria y un elemento de movilidad y desarrollo social”.

Tras el evento, Labastié, subsecretario de Cultura del Chubut, expresó la importancia de discutir la agenda de forma colectiva, proponiendo la moción de la institucionalización del Consejo Federal de Cultura. Expuso sobre la preocupación por el desfinanciamiento de los Institutos Culturales y el cuidado que debe darse sobre las entidades de la sociedad civil, como por ejemplo “las Bibliotecas Populares que son punta de lanza para la promoción social de la cultura”.

Asimismo, manifestó que nuestra región puede tener en general una baja densidad demográfica, pero resaltó que no es un desierto, y por ello instó a “defender la identidad como salvaguarda de la Soberanía Nacional”.

Mostró también su preocupación en el diseño de las nuevas políticas de promoción de la economía cultural desde lugares de gran densidad demográfica, desde donde “deben tener en cuenta la accesibilidad que se tiene en las localidades del interior”.

“Pedimos a las autoridades nacionales respeto sobre la Identidad de nuestros territorios y sobre las diferencias que nos constituyen como Región”, dijo sobre el final Labastié, volviendo a resaltar que el objetivo es construir de forma colectiva.

Lo más visto